Terminos y Condiciones | DCL

I. Introducción


El propósito de la presente política es informar, normar, regularizar el uso y habilitación del software "Dominio Lector" de Orion System tanto en su versión local como en su versión online.

Es importante mencionar que el uso inapropiado del software, expone a, Orion System hacia riesgos legales y de seguridad informática, tales como la pérdida de información, filtración de datos, exposición de los sistemas internos a códigos maliciosos, interrupciones o degradación de servicios de red, suplantación de identidad, daños de sistemas, entre otros.

El usuario deberá respetar en todo momento los términos y condiciones de de la plataforma, establecidos en el presente documento. De forma expresa el usuario manifiesta que utilizará el portal de manera diligente y asumiendo cualquier responsabilidad que pudiera derivarse del incumplimiento de las normas. Así mismo, el usuario no podrá utilizar el portal para transmitir, almacenar, divulgar, promover, distribuir datos, contenidos que sean portadores de virus o cualquier otro código informático, archivos, programas diseñados para interrumpir, destruir o perjudicar el funcionamiento de cualquier programa, equipo informático o de telecomunicaciones.

  • Licencia de software: contrato entre el autor o titular de los derechos del sistema o software que autoriza en este caso, a un establecimiento escolar (O a un sostenedor para que uno o más de sus establecimientos pueda tener autorización) a tener acceso y utilizar sus recursos cumpliendo las condiciones y términos que se les indique durante un plazo definido, el cual se presentará en su formato online o local.

  • Usuario: Personas que tengan acceso a la plataforma, los cuales serán definidos en 3 grupos, "estudiante", "docente" (teniendo el subgrupo "Jefe de UTP" que funcionará como administrador) y "sostenedor", cada uno con diferentes propósitos y funciones.

  • Código Fuente: Texto escrito de acuerdo a las reglas de sintaxis​, semánticas y gramaticales de un lenguaje de programación de computadores y que puede ser utilizado para que, tanto computadores y dispositívos portátiles realicen un conjunto de tareas de interés para el usuario.

La presente política es aplicable a toda la comunidad educativa que utilice la plataforma de Dominio Lector tanto en su versión online o local según sea el contrato.

  1. Sobre el uso y habilitación de software.

    • Es obligación del usuario conocer y cumplir con las normativas presentes en este documento.

    • El software otorgado por "Orion System", sólo debe ser utilizado con fines educacionales.

    • Con el objetivo de mantener la integridad de los sistemas y redes, estandarización y control en cuanto al cumplimiento en el uso de licencias de software de acuerdo a la Ley N° 17.336, sobre propiedad intelectual (Ley N°20.435, modificación ley N° 17.336), la habilitación del software está autorizada solo al personal técnico o de capacitación de la empresa.

    • El mantenimiento del software solo podrán ser efectuado por el personal de la Unidad de soporte y desarrollo, y la unidad de Redes e instalación.

  2. Las asignaciones se regirán además, de acuerdo a las siguientes normativas

    • La habilitación del software, sólo le da derecho a uso por el periodo asignado usualmente de un año de corrido, pudiendo ser extendido según se indique en extensiones de contrato o renovación de contrato.

    • La  habilitación de "Dominio Lector" le da derecho, al establecimiento contratante, de registrar la cantidad de usuarios "Docente" y "Estudiante" que estimen necesarios para trabajar con la plataforma. Estos usuarios pueden ser añadidos por el equipo de "Orion System" o por los docentes "Jefe de UTP" registrados en la plataforma por la institución contratante. En el caso que un sostenedor de uno o varios establecimientos sea quien contrate la plataforma, se les otorgará un usuario especial para ellos.

    • A cada nuevo usuario "docente" se le asignará un periodo de tiempo de uso de la plataforma (por defecto un año desde que el establecimiento entregue los datos para el acceso), que puede ser dictaminado por el establecimiento. Luego de finalizado este tiempo, el usuario no podrá acceder a dicho establecimiento a menos que solicite renovar su acceso.

    • El usuario administrador o "Jefe de UTP" deberá ser el primer eslabón de asistencia en caso de que los Usuarios "Docente" requiera soporte para situaciones como Recuperar contraseña o entendimiento de las funcionalidades que entrega la plataforma en la capacitación que se debe brindar al comienzo del uso de esta.

    • Está prohibido que cualquier usuario por el motivo que sea modifique el código fuente del sistema si tiene acceso a este.

  • "Orion System" contempla, por lo menos una vez al año, el presentar actualizaciones de la plataforma para mejorar el servicio presentado.

  • Si alguno de los usuarios, ya habiendo consultado a la persona responsable de la plataforma en el establecimiento, o esta misma no logra dar solución a algún inconveniente que se presente, se podrá elevar solicitud de asistencia a la unidad de soporte por medio del ya mencionado encargado. El contacto debe ser realizado mediante el correo definido para estas situaciones (soporte@orionsystem.cl), para intentar dar una solución a consultas o inconvenientes que se presenten durante la utilización de la plataforma.

  • La asistencia por parte de la empresa se realizará por medio de correo electrónico, teléfono, conexión remota o presencial si es que la situación lo amerita.

  • "Orion System" se hace responsable de resguardar los datos ingresados en la plataforma, comprometiéndose a no divulgar, ni dar usos comerciales, o entregar información de cualquier tipo a terceros, siendo posible ser utilizados por la misma empresa con propósitos estadísticos u otras plataformas, siempre y cuando estas estén contratadas para el mismo establecimiento.